miércoles, 11 de mayo de 2011

Niños con dislexia

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.
Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son:

  • Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.



  • Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.



  • Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la psicomotricidad está el conocimiento del esquema corporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el niño diestro (normalmente escribe, come, etc. con la mano derecha) y el zurdo (escribe, come...con la izquierda) tienen su mano derecha e izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales sobre los que basar su orientación espacial. El niño mal lateralizado, al poseer una imagen corporal deficiente, carece de los puntos de referencia precisos para su correcta orientación. El cuerpo sitúa al sujeto en el espacio y es a partir del cuerpo como se establecen todos los puntos de referencia por medio de los cuales se organiza toda actividad.  



  • Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
    Desinterés por el estudio. La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulantes, hacen que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
    Inadaptación personal. El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.



  • Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro".




  • Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile".



  • Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.



  • Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta".



  • Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.



  • Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas...



  • Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la escritura



  • Personalmente : Pienso que la dislexia no es para nada una enfermedad , o un problema psicologico grave depende de la persona afecta mas a una cosa o otra , la dislexia se puede mejorar con mucho trabajo , como en mi caso de pequeña mi madre y hermana mallor me ponian en la parez letras del abecedario con imagenes al lado en las que yo pudiera relacionar la letra con la palabra o imagen de al lado , poco a poco y con la alluda de familia y profesionales lo vas mejorando llegando casi a desaparecer .





  • Niños superdotados

    Hay 39 características identificables en un niño con altas capacidades: nacen con los ojos abiertos, no gatean, escriben con mayúsculas, son extremadamente sensibles, aprenden con la mínima instrucción... etc
    Además de síntomas de precocidad muy llamativos como leer muy pronto, desarrollar un vocabulario complejo propio de adultos a edades muy tempranas o afán de saber desmedidos, los padres observan conductas como falta de adaptación en el colegio, o una sensación de que es muy fácil para ellos.
    Son niños que tienen una gran inquietud por aprenderlo todo, una gran capacidad, quieren saber más y más, sin límite
    Sorprende mucho su rendimiento y la capacidad de extrapolar, de ir mas allá, tienen mucha motivación, han venido por iniciativa propia y llama mucho la atención la dualidad de estos niños: a veces crees que está tratando con chicos de 25 años por su desarrollo intelectual, pero de repente te das cuenta de que son niños, que hacen chiquilladas propias de su edad

    Niños autistas

    El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
    En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).

    Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

    Niños con sindrome de down

    La motivación como factor clave en el aprendizaje es uno de los aspectos más difíciles de estudiar y más controvertidos al analizarlo en el contexto de las personas con síndrome de Down.
    Sin ninguna ambigüedad ha de afirmarse que las personas con síndrome de Down tienen capacidad para estar motivadas, y con frecuencia muestran signos y conductas que demuestran intensa motivación. Como a cualquier otra persona, les motiva lo que les agrada y atrae. En ese sentido, los estímulos habituales -comida, bebida, sentimientos de contenido sexual, elementos de diversión (música, cine. TV, cuentos, juegos de ordenador)- ejercen sobre ellos las mismas influencias y capacidad de generar respuestas que en las demás personas.
    Que los niños con síndrome de Down se sienten motivados por cosas agradables nadie lo puede poner en duda. Es cierto que su nivel interno de atención o de vigilia, que hemos llamado "arousal"
    puede ser inicialmente más bajo, y su capacidad de reacción para dirigirse hacia, o para tomar algo que le agrada, puede ser menor. Puede haber una lentitud de reacción, que es diferente en grado de un niño a otro. Sin embargo, podemos mejor hablar de un retraso en el desarrollo de este tipo de motivación, que avanza y progresa a lo largo de los primeros meses y años.

    Pedagogía Educación Especial

    Esta basada en el conocimiento y la práctica científica. Se centra en cubrir necesidades educativas de las personas excepcionales, más que en las deficiencias. Busca realizar una integración y una normalización educativa.
    ¨
    ¨ Todos los niños con unas necesidades especiales tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria sin exclusión,
    ( Principio de integración )
    Se adapta la forma de impartir esos contenidos en sí (excepto cuando sea imprescindible )Por tanto hoy en día se entiende que:
    Todos los niños con necesidades especiales tienen derecho a que se utilicen todos los medios para asegurar
    que sus condiciones de vida, a todos los niveles, son tan buenos como los de la población general
    (Principio de normalización )
     

    La educación especial es una disciplina fundamentada en el conocimiento científico y cuyo objetivo es la
    integración educativa de las personas con necesidades educativas especiales.

    Características:

    ·Es multidisciplinar: recoge las aportaciones de distintos campos de conocimiento (Psicología,
    Biología, Sociología, Pedagogía etc.)

    ·Las personas excepcionales deben recibir los mismos contenidos educativos que la
    población general

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    Que es la pedagogía .

    La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
    Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
    La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
    la pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido ala aparición de la educación





    ++.